INTRODUCCIÓN
La necesidad
de formar a los hijos e hijas de Dios como obreros en el ministerio de una
manera integral, también requiere la inclusión de conocimientos y aplicaciones
de tipo educativo en el ámbito académico enmarcados en la vida y cultura de los
pueblos. Y los principios de La Pedagogía tienen que integrar esos
conocimientos aun cuando sea en forma básica o general.
La Pedagogía ha
jugado papel importante en esta misión, proveyendo los procesos y medios, facilitando
y mejorando la tarea educativa en cada generación. Como disciplina, ha evolucionado
progresivamente hasta alcanzar el estatus científico, convirtiéndose en una ciencia
útil e indispensable para enfrentar los retos que emergen de cada sociedad, y
sobre todo, para lograr que quienes han sido llamados a ministrar la enseñanza
y predicación de La Palabra Divina sean instruidos para que al mismo tiempo,
ellos y ellas sean más eficaces en el desempeño del ministerio y cuenten con
herramientas útiles para cumplir lo que el apóstol Pablo le recomendó a
Timoteo: “Procura con diligencia
presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse,
que usa bien la palabra de verdad”. II
Timoteo 2:15
De lo
anterior, no se puede pasar por alto el aporte significativo de la Pedagogía en
pro de la misión dada por el Señor Jesucristo: “Id
y haced discípulos a todas las naciones… enseñándoles que guarden todas
las cosas que os he mandado” (Mateo
28:19-20).
GENERALIDADES DE LA PEDAGOGÍA
OBJETIVO:
Reconocer las
diferentes áreas que inciden en el proceso pedagógico, mediante la explicación
de conceptos básico de las ramas complementarias de la enseñanza.
1.1 CONCEPTOS BASICOS
La pedagogía
es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la
educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.
Generalmente la letra Pi (π) se utiliza como símbolo de la pedagogía, aunque en
nuestro contexto contemporáneo, últimamente se está utilizando como código el
binomio PA.
1.1.1 Significado etimológico: Su etimología está relacionada con el arte o
ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), referente
al esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De ahí
aparece entonces la composición del término “paidagogía” conformado por: "paidos" que es niño y
"gogía" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia.
Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en
ser guía del niño para conducirlo al lugar donde su maestro lo instruía o lo
estaba formando para la vida.
Pedagogía
también se define como “el arte de enseñar”. Ha de señalarse que relacionada con este campo
disciplinar está también la Andragogía (ciencia que se ocupa del estudio de la
educación de los adultos).
De un lado,
"paidos" (niño) comienza a expandirse el significado de lo humano, de
todas las etapas de la vida humana. No sólo de la niñez. El verbo, igualmente,
deja de ser el significado base de la "guía" física/psíquica para
pasar a significar "conducción", "apoyo", "personal",
"vivencial".
Por eso,
reiteradas veces se ha explicado "pedagogía" como
"androgogía", significante que no ha llegado a tener la misma
fortuna. Tal vez porque "pedagogía", además de la tradición, tenía a
su favor la insistencia en la infancia como en el tiempo crucial para construir
la persona a perfeccionar. Además de evitar las preocupaciones del lenguaje
sexista actual que requeriría "androgogía" y "ginegogía".
1.1.2 Concepto de Pedagogía: La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan
tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que
este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la
construcción del sujeto. A pesar de que
se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el
estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y
a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la
sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la
medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su
objeto de estudio es la FORMACIÓN, es decir en palabras de Hegel, de aquel
proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia
para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se
reconoce como constructor y transformador de éste.
1.2 Generalización
La pedagogía
mira la educación como un cosmos, y le exige la búsqueda de los “que”, y los “porqué”
del conocimiento, como también de los “hacia dónde” y los “medios” para
trasladar los contenidos hacia sus destinatarios. Ella sistematiza el todo y
las partes de forma pormenorizada;
responde a los proyectos educativos y reflexiona acerca de la educación
en sí, acerca de sus fines, su evolución y ejecución.
A lo largo de
los siglos la pedagogía se ha alimentado de disciplinas como la filosofía,
psicología, la sociología, la medicina y las artes. En la actualidad ha tendido
a adquirir matices que la convierte en instrumento de poder para quien domina algunos
de sus aspectos o maneja algunos de sus componentes.
1.3 Tipos de pedagogía
Existen varios
criterios a través de los cuales se puede categorizar a la pedagogía:
1.3.1 Pedagogía General: Es la temática que se refiere a las cuestiones
universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación.
1.3.2 Pedagogías específicas: Que a lo largo de los años han sistematizado un
diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricas
experimentadas (pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o
Andragogía/ De la Tercera Edad/etc.)
1.3.3 Tipos de pedagogías según el propósito que plantean:
- Pedagogías tradicionales
- Pedagogías Contemporáneas
TRABAJO CORRESPONDIENTE:
(1) Investigue la definición de los términos que a continuación se le detallan. Escriba un mínimo de dos (2) definiciones por cada término.
1. Didáctica
2. Educación
3. Enseñanza
4. Formación
5. Pedagogía
(2) Trabajo práctico sobre: LA PEDAGOGÍA DE JESÚS. Jesús como Maestro
(1) Investigue la definición de los términos que a continuación se le detallan. Escriba un mínimo de dos (2) definiciones por cada término.
1. Didáctica
2. Educación
3. Enseñanza
4. Formación
5. Pedagogía
(2) Trabajo práctico sobre: LA PEDAGOGÍA DE JESÚS. Jesús como Maestro
INSTRUCCIONES:
1.
Elija o concéntrese
en uno o máximo dos de los cuatro evangelios y busque a Jesús dónde, qué, a quién
y cómo está ENSEÑANDO.
2.
Realice su
trabajo siguiendo el cuadro que se le entrega o inserta a continuación:
3.
Deje una copia
de su trabajo y entregue el original a su profesor(a) en la
siguiente clase.
siguiente clase.