sábado, 13 de septiembre de 2014

PEDAGOGÍA GENERAL. Clase 1

INTRODUCCIÓN

La necesidad de formar a los hijos e hijas de Dios como obreros en el ministerio de una manera integral, también requiere la inclusión de conocimientos y aplicaciones de tipo educativo en el ámbito académico enmarcados en la vida y cultura de los pueblos. Y los principios de La Pedagogía tienen que integrar esos conocimientos aun cuando sea en forma básica o general.
La Pedagogía ha jugado papel importante en esta misión, proveyendo los procesos y medios, facilitando y mejorando la tarea educativa en cada generación. Como disciplina, ha evolucionado progresivamente hasta alcanzar el estatus científico, convirtiéndose en una ciencia útil e indispensable para enfrentar los retos que emergen de cada sociedad, y sobre todo, para lograr que quienes han sido llamados a ministrar la enseñanza y predicación de La Palabra Divina sean instruidos para que al mismo tiempo, ellos y ellas sean más eficaces en el desempeño del ministerio y cuenten con herramientas útiles para cumplir lo que el apóstol Pablo le recomendó a Timoteo: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”.  II Timoteo 2:15  

De lo anterior, no se puede pasar por alto el aporte significativo de la Pedagogía en pro de la misión dada por el Señor Jesucristo: “Id y haced discípulos a todas las naciones… enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mateo 28:19-20).  

El módulo que a continuación estudiaremos, presenta una panorámica conceptual e histórica de la Pedagogía como disciplina científica. Además aporta algunas estrategias globales posibles y útiles para el desarrollo de la formación cristiana y el buen desempeño del ministerio que a cada obrero del Reino le ha sido encomendado. 

GENERALIDADES DE  LA PEDAGOGÍA

OBJETIVO:

Reconocer las diferentes áreas que inciden en el proceso pedagógico, mediante la explicación de conceptos básico de las ramas complementarias de la enseñanza.

1.1  CONCEPTOS BASICOS

La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Generalmente la letra Pi (π) se utiliza como símbolo de la pedagogía, aunque en nuestro contexto contemporáneo, últimamente se está utilizando como código el binomio PA.

1.1.1 Significado etimológico: Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), referente al esclavo que traía y llevaba niños a la escuela.   De ahí aparece entonces la composición del término “paidagogía” conformado por:  "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en ser guía del niño para conducirlo al lugar donde su maestro lo instruía o lo estaba formando para la vida.
Pedagogía también se define como “el arte de enseñar”.  Ha de señalarse que relacionada con este campo disciplinar está también la Andragogía (ciencia que se ocupa del estudio de la educación de los adultos).

De un lado, "paidos" (niño) comienza a expandirse el significado de lo humano, de todas las etapas de la vida humana. No sólo de la niñez. El verbo, igualmente, deja de ser el significado base de la "guía" física/psíquica para pasar a significar "conducción", "apoyo", "personal", "vivencial".
Por eso, reiteradas veces se ha explicado "pedagogía" como "androgogía", significante que no ha llegado a tener la misma fortuna. Tal vez porque "pedagogía", además de la tradición, tenía a su favor la insistencia en la infancia como en el tiempo crucial para construir la persona a perfeccionar. Además de evitar las preocupaciones del lenguaje sexista actual que requeriría "androgogía" y "ginegogía".

1.1.2 Concepto de Pedagogía: La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.  A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la FORMACIÓN, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

1.2 Generalización

La pedagogía mira la educación como un cosmos, y le exige la búsqueda de los “que”, y los “porqué” del conocimiento, como también de los “hacia dónde” y los “medios” para trasladar los contenidos hacia sus destinatarios. Ella sistematiza el todo y las partes de forma pormenorizada;  responde a los proyectos educativos y reflexiona acerca de la educación en sí, acerca de sus fines, su evolución y ejecución.

A lo largo de los siglos la pedagogía se ha alimentado de disciplinas como la filosofía, psicología, la sociología, la medicina y las artes. En la actualidad ha tendido a adquirir matices que la convierte en instrumento de poder para quien domina algunos de sus aspectos o maneja algunos de sus componentes.


1.3 Tipos de pedagogía

Existen varios criterios a través de los cuales se puede categorizar a la pedagogía:

1.3.1 Pedagogía General: Es la temática que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación.

1.3.2 Pedagogías específicas: Que a lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en función de las realidades históricas experimentadas (pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o Andragogía/ De la Tercera Edad/etc.)

1.3.3 Tipos de pedagogías según el propósito que plantean:
  • Pedagogías tradicionales
  • Pedagogías Contemporáneas

TRABAJO CORRESPONDIENTE:
(1) Investigue la definición de los términos que a continuación se le detallan. Escriba un mínimo de dos (2) definiciones por cada término.
1. Didáctica
2. Educación
3. Enseñanza
4. Formación
5. Pedagogía

(2) Trabajo práctico sobre: LA PEDAGOGÍA DE JESÚS. Jesús como Maestro
INSTRUCCIONES:
1.    Elija o concéntrese en uno o máximo dos de los cuatro evangelios y busque a Jesús dónde, qué, a quién y cómo está ENSEÑANDO.
2.    Realice su trabajo siguiendo el cuadro que se le entrega o inserta a continuación:
3.    Deje una copia de su trabajo y entregue el original a su profesor(a) en la
     siguiente clase.