martes, 16 de septiembre de 2014

Teología del Reino II. Parte introductoria y Primera Clase

Código de Asignatura: TBR02 (Teología del Reino II)
Unidades Valorativas: 2.00
Horas de Clase: 14
Ciclo II “B”.
Libro de Texto: IRRUPCION DEL REINO.

Autor libro de texto: Dereck Morphew. Vineyard International Publishing
Contenido a Cubrir: (Págs. De 135-266).

I.                   LAS PARÁBOLAS DEL REINO
A.    El Reino viene en el futuro.
B.     El futuro invade el presente.
C.     El Reino provoca una crisis de decisión
D.    Las Parábolas de Jesús en los Evangelios

II.                 EL ESTILO DE VIDA DEL REINO
A.    Entrando al Reino
B.     Viviendo en el Reino
C.     Las Bienaventuranzas
D.    Cambio de valores

III.              EL BANQUETE MESIÁNICO
A.    Imágenes del Banquete en el A.T.
B.     El Banquete del Señor en Isaías
C.     El Banquete del Mesías en Zacarías
D.    Jesús el Novio
E.     Las cenas del Reino con Jesús

IV.              EL REINO Y LA IGLESIA
A.    ¿Cuál es Cuál?
B.     Atrapado entre los tiempos

V.                EL PUEBLO DEL “YA” PERO “TODAVÍA NO”
A.    La tensión entre el “ahora” y el “todavía no”
B.     Tradiciones históricas sobre la interpretación del Reino
C.     La perspectiva equilibrada del Reino

VI.              EL FIN DEL CESACIONISMO
A.    Definición de “cesacionismo”
B.     La enseñanza del Reino
C.     Los “últimos días”
D.     La predicación del Evangelio
E.     Expectación
F.     Refutación

VII.           LA SANIDAD Y EL REINO DE DIOS

VIII.         LA CONFUSION ACERCA DEL REINO Y EL MILENIO
A.    Cuatro interpretaciones históricas hasta hoy

B.     El Reino, ¿Presente o Futuro?

Clase 1:
LAS PARÁBOLAS DEL REINO
Uno de los elementos más característicos de las enseñanzas de Jesús son Sus parábolas.  Una parábola se define como una metáfora o símil, en un formato de historia, que sirve para ilustrar y hacer entender o comprender una verdad o un principio espiritual.  A menudo, Jesús comenzaba Su explicación del Reino de la siguiente manera: “¿A qué haremos semejante el reino de Dios”?, o, ¿Con qué parábola lo compararemos?”. Son muchos los temas que surgen de las parábolas y nos dan una clara imagen de cómo Jesús entendía y enseñó el Reino de Dios.

El tema principal es la relación entre el presente y el futuro, entre el reino ahora y el reino venidero. En el presente el reino se acerca al hombre a través de la predicación de la palabra.   En el  futuro el reino confrontará al hombre en el juicio o la gracia final. Dicha tensión lleva al  hombre a una crisis de respuesta, el cómo éste reaccione ahora ante el reino determinará su posición durante la futura venida del reino.  Dado que el futuro del reino pende sobre el hombre con tal cercanía, su decisión no puede ser pospuesto, el hombre no puede darse el lujo de tomar tiempo en decidirlo, además no debemos pensar que el hombre pueda determinar su condición en el reino futuro según su comportamiento.  Entramos al reino por gracia, éste irrumpe en la  vida de personas que no lo merecen, nuestra  respuesta sólo consiste  en recibir un regalo.

Por lo general hablamos del “presente y el futuro” debido a que nos  orientamos a nosotros mismo en el presente y miramos hacia el futuro. Sin embargo Jesús habla  del presente desde el futuro. Él está  junto a Dios en el futuro final de Su gobierno real y habla al presente.  Ésta es una de las razones para decir que Jesús se dirige al hombre como Dios, sólo Dios puede hablar desde el futuro.



La orientación hacia el futuro aparece reiteradamente en las parábolas.

·     El sembrador mira la cosecha futura (Mateo 13.1-23). 
·     La cizaña y el trigo crecen juntos “hasta la siega” (Mateo 13:30), al final del siglo. 
·     No debe subestimarse la semilla de mostaza, porque el futuro será un gran árbol (Mateo 13.31-32).
·     La pesca espera por el momento final cuando sean separados buenos y malos (Mateo 13.47-52).
·    No se acostumbra cubrir la luz dentro de una vasija, porque en el futuro todo será revelado (Lucas 8.16-18).
·   Se debe construir sobre la roca, no sobre la arena, porque el futuro traerá una tormenta de juicio que destruirá todo lo que no tenga fundamento (Lucas 6.46-49).
·  El rico insensato fue sorprendido porque pensaba que podía pasar el resto de sus días holgadamente, pero el futuro vino sobre él inesperadamente (Lucas 12.13-21)