Código de Asignatura: TBR02 (Teología del
Reino II)
Unidades Valorativas: 2.00
Horas de Clase: 14
Ciclo II “B”.
Libro de Texto: IRRUPCION DEL REINO.
Autor
libro de texto: Dereck Morphew. Vineyard International Publishing
Contenido a Cubrir: (Págs. De 135-266).
I.
LAS PARÁBOLAS DEL REINO
A. El Reino viene en el futuro.
B. El futuro invade el presente.
C. El Reino provoca una crisis de decisión
D. Las Parábolas de Jesús en los Evangelios
II.
EL ESTILO DE VIDA DEL REINO
A.
Entrando al Reino
B.
Viviendo en el Reino
C.
Las Bienaventuranzas
D.
Cambio de valores
III.
EL
BANQUETE MESIÁNICO
A.
Imágenes
del Banquete en el A.T.
B.
El
Banquete del Señor en Isaías
C.
El
Banquete del Mesías en Zacarías
D.
Jesús
el Novio
E.
Las
cenas del Reino con Jesús
IV.
EL
REINO Y LA IGLESIA
A.
¿Cuál
es Cuál?
B.
Atrapado
entre los tiempos
V.
EL
PUEBLO DEL “YA” PERO “TODAVÍA NO”
A.
La
tensión entre el “ahora” y el “todavía no”
B.
Tradiciones
históricas sobre la interpretación del Reino
C.
La
perspectiva equilibrada del Reino
VI.
EL FIN
DEL CESACIONISMO
A.
Definición
de “cesacionismo”
B.
La
enseñanza del Reino
C.
Los
“últimos días”
D.
La predicación del Evangelio
E.
Expectación
F.
Refutación
VII.
LA
SANIDAD Y EL REINO DE DIOS
VIII.
LA
CONFUSION ACERCA DEL REINO Y EL MILENIO
A.
Cuatro
interpretaciones históricas hasta hoy
B.
El
Reino, ¿Presente o Futuro?
Clase 1:
LAS PARÁBOLAS DEL REINO
Uno de
los elementos más característicos de las enseñanzas de Jesús son Sus
parábolas. Una parábola se define como una
metáfora o símil, en un formato de historia, que sirve para ilustrar y hacer
entender o comprender una verdad o un principio espiritual. A menudo, Jesús comenzaba Su explicación del
Reino de la siguiente manera: “¿A qué haremos semejante el reino de Dios”?, o,
¿Con qué parábola lo compararemos?”. Son muchos los temas que surgen de las
parábolas y nos dan una clara imagen de cómo Jesús entendía y enseñó el Reino
de Dios.
El tema
principal es la relación entre el presente y el futuro, entre el reino ahora y el reino venidero. En el presente el reino se acerca al hombre a
través de la predicación de la palabra. En el
futuro el reino confrontará al hombre en el juicio o la gracia final. Dicha
tensión lleva al hombre a una crisis de
respuesta, el cómo éste reaccione ahora ante el reino determinará su posición durante
la futura venida del reino. Dado que el
futuro del reino pende sobre el hombre con tal cercanía, su decisión no puede
ser pospuesto, el hombre no puede darse el lujo de tomar tiempo en decidirlo, además
no debemos pensar que el hombre pueda determinar su condición en el reino
futuro según su comportamiento. Entramos
al reino por gracia, éste irrumpe en la
vida de personas que no lo merecen, nuestra respuesta sólo consiste en recibir un regalo.
Por lo
general hablamos del “presente y el futuro” debido a que nos orientamos a nosotros mismo en el presente y
miramos hacia el futuro. Sin embargo Jesús habla del presente desde el futuro. Él está junto a Dios en el futuro final de Su
gobierno real y habla al presente. Ésta
es una de las razones para decir que Jesús se dirige al hombre como Dios, sólo
Dios puede hablar desde el futuro.
La
orientación hacia el futuro aparece reiteradamente en las parábolas.
· El
sembrador mira la cosecha futura (Mateo 13.1-23).
· La
cizaña y el trigo crecen juntos “hasta la siega” (Mateo 13:30), al final del
siglo.
· No
debe subestimarse la semilla de mostaza, porque el futuro será un gran árbol
(Mateo 13.31-32).
· La
pesca espera por el momento final cuando sean separados buenos y malos (Mateo
13.47-52).
· No se
acostumbra cubrir la luz dentro de una vasija, porque en el futuro todo será
revelado (Lucas 8.16-18).
· Se
debe construir sobre la roca, no sobre la arena, porque el futuro traerá una
tormenta de juicio que destruirá todo lo que no tenga fundamento (Lucas
6.46-49).
· El
rico insensato fue sorprendido porque pensaba que podía pasar el resto de sus
días holgadamente, pero el futuro vino sobre él inesperadamente (Lucas
12.13-21)