Introducción
¿QUÉ ES LA BIBLIA?
La
palabra "Biblia" se emplea para designar las Escrituras del Antiguo y
el Nuevo Testamentos, reconocidas y utilizadas por las iglesias cristianas. El
judaísmo sólo reconoce las Escrituras del Antiguo Testamento. Otras religiones, tales como el budismo (China
y otros países derivados como Japón, Corea del Norte y del Sur, Taiwán y
otros), el hinduismo (La India), el zoroastrianismo (Algunos países árabes como
Irán), y el islamismo (la mayoría de los
países del Medio Oriente y algunos del África como Nigeria), tienen también sus
escritos “sagrados”.
Pero
hay una sola Biblia: única e incomparable, frente a los demás escritos
"sagrados".
¿Por
qué La Biblia es Única?
1. Su REVELACION. es la
revelación de Dios;
2. Su INSPIRACION. "inspirada por él" (2 Ti. 3.16) en
un sentido muy distinto de la inspiración de las obras literarias;
3. Su PROPÓSITO. revela
los planes y propósitos de Dios para el tiempo y la eternidad;
4. Su TEMA CENTRAL. se centra en Dios encarnado en
Jesucristo, el Salvador de la humanidad (He. 1.1-2).
5. Su INDESTRUCTIBILIDAD
material e inmaterial. Mateo 24:35, Marcos 13:31, Lucas 21:33. I Pedro 1:25.
6. Su UNIVERSALIDAD.
Dios prometió que Su Palabra cubrirá toda la tierra, es decir, en toda la
tierra llegaría a ser expuesta y predicada Su Palabra. Habacuc 2:14, Salmo
19:4, Romanos 10:18.
7. Su POTENCIA. Hebreos
11:3,
8. Sus RESULTADOS.
Revelan a Cristo Jesús al hombre y éste es TRANSFORMADO, renacido, regenerado
por La Palabra de Dios. Juan 5:39, Salmo
19.7-8, Santiago 1:18, I Pedro 1:23.
9. Su CERTEZA infalible
e irrefutable. La Biblia contiene la historia, el presente y el futuro de la
humanidad. En ella se encuentra todo el
escenario profético de los tiempos que ya vivimos y de los días que le quedan
al ser humano en este envejecido planeta tierra. Apocalipsis 1:19, II Pedro 3:7, II Timoteo 3.1-4.
A. Al revisar el contenido profético de La Palabra, hasta el más
simple o sencillo puede CONFIRMAR que Las PREDICCIONES de La Palabra de Dios
son VERDADERAS.
B. Dios, en Su Palabra, La Biblia, ANTICIPA las cosas que YA HAN
sucedido y las que HAN DE SUCEDER, sean tiempos buenos o malos para la
humanidad.
SIGNIFICADO DE LA PALABRA "BIBLIA"
La
palabra biblia es griega, y quiere decir libros. Es un diminutivo de biblos
(libro) que es la corteza interior del junco llamado papiro, un antepasado de
nuestro papel moderno, y del cual se hacían los libros o rollos. Daniel 9.2
hace referencia a los escritos del Antiguo Testamento empleando la expresión
"los libros" {la biblia en el griego). La evolución del término
Biblia del plural al concepto singular puede considerarse como providencial,
pues subraya la unidad de los 39 libros del Antiguo Testamento y los 27 del
Nuevo.
TÍTULOS DADOS POR LAS ESCRITURAS A LA BIBLIA
Nuestro
Señor al referirse al A.T. generalmente lo llamaba "las Escrituras"
(Mat. 21.42; Mr. 14.49; Jn. 5.39). Sus seguidores hicieron lo mismo (Lc. 24.32;
Hch. 18.24; Ro. 15.4). Pablo habla de "las Sagradas Escrituras" (II
Ti. 3.15), "las santas Escrituras" (Rom. 1.2). En una oportunidad
Jesús se refirió a ellas como "la ley de Moisés, los profetas y los
salmos" (Lc. 24.44), un eco de la disposición formal de los libros en el
hebreo. Una designación más breve del AT es "la ley y los profetas"
(Mt. 5.17; 11.13; Hch. 13.15). Más breve aún es el término "ley" que
comprende las demás divisiones (Jn. 10.34; 12.34; 15.25; 1 Co. 14.21).
En
estos últimos se encuentran las epístolas de Pablo a las cuales se refiere
Pedro como "Escrituras" (II P. 3.16).
LOS TÉRMINOS "ANTIGUO TESTAMENTO" Y "NUEVO
TESTAMENTO"
Desde
fines del siglo II los términos "Antiguo Testamento" y "Nuevo
Testamento" han sido empleados para diferenciar las Escrituras hebreas de
las cristianas. La colección formal de escritos cristianos hecha en la segunda
mitad del siglo II, fue denominada Nuevo Testamento. Esta colección fue puesta
junto a los libros canónicos hebreos como igualmente inspirada y con la misma
autoridad.
Las
Escrituras hebreas fueron entonces denominadas "Antiguo Testamento". Tertuliano,
uno de los padres latinos de la Iglesia ( año 200 d. C.), empleó por primera
vez el término "Novum Testamentum", que luego se generalizó
cristalizándose el concepto de una Biblia cristiana.
Aplicados
a las Escrituras, los términos Antiguo Testamento y Nuevo Testamento significan
estrictamente Antiguo y Nuevo Pactos. El pacto (hebreo berith; griego diathéke)
es una continuación de la designación veterotestamentaria de la Ley mosaica, el
libro del pacto (II R. 23.2). Pablo lo emplea en este sentido al hablar de
"leer el antiguo pacto" (II Co. 3.14).
LOS IDIOMAS DE LA BIBLIA
Casi
todo el A.T. fue escrito en hebreo, dialecto semítico semejante al fenicio y al
ugarítico. Las únicas porciones escritas en arameo, otro dialecto semítico afín
al hebreo, son Esd. 4.8—6:18; 7.12-26; Dn. 2.4—7.28 y Jer. 10.11.
El N.T.
fue escrito totalmente en griego. La arqueología ha demostrado que el griego
del NT era el lenguaje común de uso diario (Koiné)
en el mundo grecorromano de la época.
LOS ESCRITORES DE LA BIBLIA.
Esencialmente,
por encima de los autores humanos, la Biblia fue escrita por Dios. 2 Timoteo
3:16 nos dice que la Biblia fue “inspirada” por Dios. Dios supervisó a los
autores humanos de la Biblia para que, aunque utilizaban sus propios estilos de
escritura y personalidades, registraran exactamente lo que Dios quería que se
escribiera. La Biblia no fue dictada por Dios, sino que fue perfectamente
guiada y enteramente inspirada por Él.
Humanamente
hablando, la Biblia fue escrita por aproximadamente 40 hombres de diversas
procedencias, a través de un período de 1600 años. Isaías fue un profeta,
Esdras fue un sacerdote, Mateo fue un cobrador de impuestos, Juan fue un
pescador, Pablo fue un fabricante de tiendas, Moisés fue un pastor. A pesar de
haber sido escrita por diferentes autores a través de 16 siglos, la Biblia no
se contradice a sí misma, tampoco contiene error alguno. Todos los autores
presentan diferentes perspectivas, pero todos ellos proclaman al mismo único y
verdadero Dios, y el mismo único camino para la salvación – Jesucristo (Juan
14:6; Hechos 4:12). Pocos libros de la Biblia nombran específicamente a su
autor. Estos son los libros de la Biblia, junto con el nombre de quien la
mayoría de los eruditos bíblicos asumen que es el autor, así como la fecha
aproximada de su autoría:
·
Génesis, Éxodo, Levítico, Números,
Deuteronomio = Moisés – 1400 a.C.
·
Josué = Josué – 1350 a.C.
·
Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel = Samuel
/ Natán / Gad – 1000 – 900 a.C.
·
I Reyes, II Reyes = Jeremías
– 600 a.C.
·
I Crónicas, II Crónicas, Esdras,
Nehemías = Esdras – 450 a.C.
·
Ester = Ester y/o Mardoqueo
– 400 a.C.
·
Job = Moisés 1400 a.C.
·
Salmos = muchos diferentes
autores, principalmente David, y otros atribuidos a Moisés y a Jafet. –
1000 – 400 a.C.
·
Proverbios, Eclesiastés,
Cantares = Salomón – 900 a.C.
·
Isaías = Isaías – 700 a.C.
·
Jeremías, Lamentaciones = Jeremías
– 600 a.C.
·
Ezequiel = Ezequiel – 550 a.C.
·
Daniel = Daniel – 550 a.C.
·
Oseas = Oseas – 750 a.C.
·
Joel = Joel – 850 a.C.
·
Amós = Amós – 750 a.C.
·
Abdías = Abdías – 600 a.C.
·
Jonás = Jonás – 700 a.C.
·
Miqueas = Miqueas – 700 a.C.
·
Nahúm = Nahúm – 650 a.C.
·
Habacuc = Habacuc – 600 a.C.
·
Sofonías = Sofonías – 650 a.C.
·
Hageo = Hageo – 520 a.C.
·
Zacarías = Zacarías – 500 a.C.
·
Malaquías = Malaquías – 430
a.C.
·
Mateo = Mateo – 55 d.C.
·
Marcos = Juan Marcos – 50
d.C.
·
Lucas = Lucas – 60 d.C.
·
Juan = Juan – 90 d.C.
·
Hechos = Lucas – 65 d.C.
·
Romanos, I Corintios, II, Corintios,
Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I Tesalonicenses, II Tesalonicenses, I
Timoteo, II Timoteo, Tito, Filemón = Pablo 50 – 70 d.C.
·
Hebreos = desconocido,
principales posibles son Pablo, Lucas, Bernabé, o Apolos – 65 d.C.
·
Santiago = Santiago – 45 d.C.
·
I Pedro, II Pedro = Pedro
– 60 d.C.
·
I Juan, II Juan, III Juan = Juan
– 90 d.C.
·
Judas = Judas 60 d.C.
·
Apocalipsis = Juan – 90 d.C.
|
ORDEN DE LOS LIBROS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO HEBREO
Los
libros canónicos en la Biblia hebrea están dispuestos en una división triple:
1. La Ley (Torah),
2. Los Profetas (Nebhiim) y
3. Los Escritos (Kethubhim).
Esta
división es antigua y se la puede deducir del prólogo del libro apócrifo
Eclesiástico. Fue conocida por Filón y citada por nuestro Señor Jesucristo (Lc. 24.44). Es evidente que durante los
primeros siglos del cristianismo algunos libros fueron trasladados de la
segunda sección a la tercera. La forma en que ha llegado hasta nosotros desde
el período masorético (600-900 a.C.) es la siguiente:
1. La Ley (Torah), 5 libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.
2. Los Profetas (Nebhiim), 8 libros Primeros Profetas, 4 libros:
Josué, Jueces, Samuel, Reyes Últimos Profetas, 4 libros: Isaías, Jeremías,
Ezequiel, los Doce 3. Los Escritos, 11 libros: Libros Poéticos, 3 libros:
Salmos, Proverbios, Job Los Rollos (Megilloth), 5 libros: Cantares, Rut,
Lamentaciones, Eclesiastés, Ester Libros Profético-Históricos,
3. Los libros: Daniel, Esdras-Nehemías, Crónicas.
LOS 39 LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. (Orden de la Biblia en castellano)
1. Históricos (17 libros). Génesis – Ester.
2. Poéticos (5 libros). Job – Cantares.
3. Proféticos (17 libros). Isaías – Malaquías.
LOS 27 LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO. La clasificación más idónea sería:
1. Biográficos Pedagógicos (4 libros). Mateo – Juan.
2. Histórico (1 libro). Hechos.
3. Cartas Apostólicas. (21 cartas). Romanos – Judas.
4. Profético. (1 libro). Apocalipsis.
LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA
La
autoridad reside en la Palabra inspirada de Dios, la Biblia, interpretada por
el Espíritu Santo obrando a través de
agentes humanos enseñados por el mismo Espíritu. El protestantismo ortodoxo
difiere del catolicismo al sostener que no existe, aparte de las Escrituras
canónicas, ninguna otra autoridad que sea voz del Espíritu Santo. Durante la
Edad Media la iglesia de Roma concentró en sí misma por medio de su episcopado
toda la autoridad de la tradición, los obispos, los concilios, y cualquier otra
cosa que dominara la mente de la iglesia. Este movimiento culminó en el decreto
de la infalibilidad papal, que sostiene que "el Pontífice romano,
hablando, ex-cathedra, posee esa infalibilidad de que el divino Redentor dotó a
su iglesia, al definir una doctrina de fe o de moral."
Pero
la infabilidad no se atribuye a la Iglesia en general, ni a ninguna en
particular, sino a La Palabra de Dios, siendo Dios el Único Infalible.
CRISTO COMO TEMA UNIFICADOR DE LA BIBLIA
El AT
prepara el camino para Cristo y lo predice en tipología y en profecía.
Los
Evangelios lo presentan como Redentor en Sus manifestaciones divinas y humanas.
Los
Hechos lo presentan como el Sujeto de la predicación, y a Su evangelio
propagándose por todo el mundo.
Las cartas
apostólicas (epístolas) exponen Su obra redentora.
Apocalipsis
revela a Cristo como la consumación de todos los planes y propósitos de Dios.
De "la simiente de la mujer" (Gn.
3.15), prometida en el paraíso perdido, hasta "el Alfa y la
Omega" (Ap. 22.13), que se hace
realidad en el paraíso reconquistado, Él es "el principio y el fin",
"el primero y el postrero", en los planes revelados de Dios para con
el hombre.
SUBSTANCIA DE LA BIBLIA
La
Biblia fue dada como testimonio del Dios único, Creador y Sustentador del
universo, por medio de Cristo, Redentor del hombre pecador.
Presenta
un relato continuo: la historia de la redención humana. Dicha historia es el
desarrollo progresivo de aquella verdad central de la Biblia de que Dios en Sus
consejos eternos iba a encarnarse en Jesucristo, para la redención del hombre
caído. El desarrollo de esta verdad central de la redención se da a conocer por
medio de la historia, la profecía, los tipos y los símbolos. Esta revelación de
la redención humana por Cristo, orienta al hombre en el contexto mayor de los
planes que tiene Dios para él en las edades del tiempo, como también los
propósitos divinos para la eternidad.
TIPOLOGÍA DE LA BIBLIA
Definición. Un
tipo (del griego typos, "marca o
señal que deja un golpe; patrón o huella"). Es una representación doble en acción,
en que lo literal se dice con la intención de que represente lo espiritual. Un
tipo es así la huella divina de la verdad espiritual sobre un suceso, persona o
cosa literales. Bien entendida y apreciada, la tipología ofrece una
convincente prueba de la inspiración divina. En realidad es el programa
de redención de los siglos, introducido hábilmente en la trama de las
Escrituras por Dios mismo.
Un
TIPO BÍBLICO se refiere al estudio de
diversos temas, sucesos, personas u objetos del Antiguo Testamento, que son
considerados como "sombra" de lo que había
de venir en el Nuevo Testamento.
Hay
tres características para identificar un tipo que realmente se presenta como
tal, de manera expresa, en las Escrituras:
1)
Es
figura de alguna realidad espiritual futura, preparada por inspiración divina;
lo que quiere decir que son proféticos, y no son meras ilustraciones.
2)
Representa
alguna realidad espiritual futura, que se había de manifestar plenamente tras
la venida de Cristo.
3)
Su
cumplimiento es el ANTITIPO. Antitipo
porque la persona, evento, lugar o circunstancia que realiza o se realiza el
cumplimiento es el fin del TIPO. No es
ANTITIPO porque sea opuesto al TIPO, sino porque en la persona, evento, lugar o
circunstancia CONCLUYE el TIPO y ya NO HAY más lugar para un doble
cumplimiento.
Por
extensión, no todas las Escrituras tienen igual elemento tipológico. El libro
de Hebreos es un testimonio del NT al simbolismo concentrado del Pentateuco y
Josué. Del mismo modo, el libro de Rut, debido a su ilustración del
Pariente-Redentor y de la verdad de la redención, tiene un significado típico
más profundo que el de una simple historia de amor. En I Cor. 10.11 encontramos
una base neotestamentaria para la rica tipología del Pentateuco. "Y
estas cosas les acontecieron [es decir a Israel en el desierto] como ejemplo
[griego tupikós, típicamente o como tipo] y están escritas para amonestarnos a
nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos."
PROPÓSITO. La
tipología, como el obrar divino de los propósitos de Dios en las Escrituras, es
un medio de hacer que la Palabra de Dios sea relevante para todos los tiempos y
situaciones. Ya que Jesucristo es el tema constante de las Escrituras, Su
persona y Su obra han quedado impresas divinamente en ellas por medio de tipos,
símbolos y profecías.
VARIEDADES DE TIPOS.
1. Personas típicas, como Caín, tipo del hombre natural, carente de un sentido
adecuado del pecado o de la expiación (Gn. 4.3; 2 P. 2.1-22; Jud. 11). Abel,
por contraste, es un tipo del hombre espiritual, cuyo sacrificio de sangre (Gn.
4.4; He. 9.22) demostró su sentimiento de culpabilidad de pecado, y su
confianza en un sustituto. De un modo parecido, numerosos santos del AT
tipifican algún aspecto del Mesías o alguna faceta de la redención. Para el
caso, David, en algunas facetas de su vida, tipifica a Cristo, especialmente en
algunos Salmos, cuando hablando de sus experiencias espirituales y de las
ligadas a su humanidad, proyecta La Persona de Cristo; tal es la muestra de
ello en el Salmo 22 (todo el capítulo).
1. Instituciones típicas, tales como el ritual levítico, en el que hay una concentración
de tipologías. Por ejemplo, todo el ritual levítico en que corderos u otros
animales eran sacrificados para expiar el pecado (Lv. 17.11), prefiguraba al
Cordero de Dios (Jn. 1.29; He. 9.28; 1 P. 1.19). La pascua (Lv. 23) presentaba
a Cristo nuestro Redentor (1 Co. 5.6-8).
2. Sucesos típicos, que incluyen el diluvio, el éxodo, la travesía del desierto,
el maná, la serpiente de bronce, la conquista de Canaán.
3. Los oficios típicos incluyen a profetas, sacerdotes y reyes. Por ejemplo, Moisés,
como profeta, era tipo de Cristo (Dt. 18.15-18; Jn. 6.14; 7.40). (5)
4. Las acciones típicas incluyen la experiencia de Jonás con el gran pez, tipo
profético de la sepultura y resurrección de nuestro Señor (Mt. 12.39).
EL TIPO COMO PROFECÍA. Con frecuencia se ha dicho que la tipología es una especia de
profecía. Es cierto, pero el sentido típico quizá no se dé a conocer en la
época en que aparece el tipo. Gran parte de la tipología del AT se refiere a
sucesos y verdades acerca de un período que no fue revelado a los videntes del
AT (Mt. 13:11-17), de modo que puede afirmarse que este período, al que
denominamos la era de la iglesia, aunque no fue revelado a los profetas del AT,
no obstante quedó estampado en las instituciones, personas y cosas por medio de
la acción omnisciente del Espíritu Santo. Por esta razón el ritual, las
instituciones y las experiencias del AT tienen interés y valor instructivo para
los santos del NT. Cuando se comprende y aprecia debidamente este hecho,
resulta una prueba maravillosa de la paternidad literaria divina de las
Escrituras, lo que hace que ellas sean prácticas y omnitemporales en sus
enseñanzas y en sus relaciones diarias.
Cronología Bíblica del Antiguo Testamento
Para obtener un
panorama general de La Biblia, es necesario plasmar un orden cronológico de la
misma. La siguiente lista es adaptada de La Cronología de la Biblia. Su
propósito es ayudar a desarrollar su entendimiento global del orden de las
personas y eventos importantes de la Biblia. Las fechas se encuentran en
disputa; pero en general, estas pueden darle una referencia en tiempo y en
orden.
La Preexistencia de Cristo
La Creación Satanás expulsado del cielo Los seis días de la creación El Huerto del Edén La caída de Adán y Eva La expulsión del Edén Caín mata a Abel Nacimiento de Noé El Diluvio |
Juan 1
Ge 1:1 Is 14:12-17 Ge 1:3-26 Ge 2:8-17 Ge 3:1-7 Ge 3:21-24 Génesis 4 Ge 5:28-29 Ge 7:10-24 |
Desde la Creación
hasta el Diluvio
|
La Torre de Babel
Nacimiento de Abram (Abraham) Job Abram se convierte en Abraham Nacimiento de Isaac, de Jacob y de José |
Génesis 11
Ge 11:27 Job 1 Génesis 17 Génesis 21-30 |
Desde el Diluvio
hasta los Patriarcas |
Las 10 plagas contra Egipto
Los Hebreos son liberados y después perseguidos Cruzando el Mar Rojo Recibiendo los 10 Mandamientos Israel vaga en el desierto por 40 años |
Éxodo 7 - 11
Éxodo 12 Éxodo 13 - 15 Éxodo 20 Números 14 |
Desde el Éxodo
hasta Entrar a Canaán
1462 - 1422 A.C. |
La conquista y división de Canaán
Israel se convierte en poderosa nación Nacimiento de Sansón Saúl se convierte en el primer Rey |
Josué 6 - 12
1200 - 750 A. C. Jueces 13 1º Samuel 9 |
Desde Canaán hasta
el Reinado del Rey Saúl
1422 - 1065 A. C. |
David y Goliat
David se convierte en Rey David con Betsabé La rebelión de Absalom David prepara los materiales del templo |
1º Samuel 17
2º Samuel 5 2º Samuel 11 2º Samuel 15-18 1º Crónicas 22 |
EL Reino de David
1025 - 985 A. C. |
Salomón se convierte en Rey
Salomón le pide a Dios sabiduría La construcción del Templo La caída de Salomón |
1º Reyes 1
1º Reyes 3 1º Reyes 6 1º Reyes 11 |
El Reino del Rey
Salomón
985 - 945 A. C. |
La nación de Israel es dividida en
dos: Israel al norte y Judá al sur. Este período estuvo lleno de reyes, los
cuales gobernaron cada uno de los reinos. Muchos de estos reyes fueron
malvados. Otros, relativamente buenos adoraron en ocasiones. Durante este
tiempo Elías tuvo su ministerio; Oseas predicó; Jonás trató con Nínive; Roma
fue fundada y el Templo restaurado.
|
La División del
Reino
(Israel y Judá) Desde Salomón hasta la Caída de Israel 945 - 586 A. C. |
|
Tanto Israel como Judá cayeron ante
poderes extranjeros. Miqueas profetiza. Isaías es martirizado. Nacen Jeremías
y Daniel. Sofonías profetiza. Nace Ezequiel. Jeremías profetiza.
|
Desde la Caída de
Israel hasta la Caída de Judá
721 - 586 A. C. |
|
Ezequiel profetiza la caída de
Jerusalén
La imagen de Nabucodonosor La visión de Daniel de las cuatro bestias La visión de Daniel de las 70 semanas La caída de Babilonia ante los Persas |
Ezequiel 33
Daniel 3 Daniel 7 Daniel 9 Isaías 13, Jeremías 25 |
Israel es llevada
a Cautividad 586 - 516 A.C. |
La Dedicación del Templo
La Liberación de los Judíos Esdras se prepara para regresar a Jerusalén La construcción del muro de Jerusalén Las Profecías de Malaquías |
Esdras 6
Esther 8 Esdras 7 Nehemías 2 Malaquías |
Desde la Cautividad
hasta la Restauración 516 -400 A. C. |
Grecia es el poder en el mundo
Roma es el poder en el mundo Dios deja de hablar por cerca de 400 años |
331 - 168 A. C.
168 A. C. - 476 D.C. |
Tiempo Entre
Los Testamentos 400 A. C. - 5. D.C. |
UN RECORRIDO RÁPIDO
POR EL ANTIGUO TESTAMENTO
Una
estructura paralela
...Dios no es Dios de
confusión... I Cor 14.33. Dios es un
Dios de orden, no de confusión. Así que, no es una sorpresa que podemos ver una
estructura ordenada en el Libro que Él inspiró y preservó. Puesto que el Señor
es el autor de ambos Testamentos de nuestra Biblia, podemos ver una unidad en
la estructura de los libros que los dos contienen. O sea, los libros de ambos
Testamentos siguen la misma estructura. Es una “estructura paralela”. Tanto el
Antiguo Testamento como el Nuevo empiezan con un “Adán” que llega a ser la
cabeza de una nueva raza.
En el Antiguo Testamento, el
primer Adán llegó a ser la cabeza de la raza humana porque de Adán vienen todos
los seres humanos que han existido en este planeta. En el Nuevo Testamento, el
Postrer Adán, Jesucristo, llegó a ser la Cabeza de la Iglesia y de una nueva
raza de criaturas que se llaman “hijos de Dios”. Hay un paralelo entre los dos
Testamentos porque los dos empiezan con un “Adán” que es cabeza y representante
de una nueva raza.
Porque así como en Adán
todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. (I Cor. 15.22)
Así también está escrito:
Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu
vivificante. (I Cor. 15:45)
Además, ambos Testamentos
empiezan con un fundamento de libros históricos que forman la base de todo lo
demás que sigue después de ellos.
El Antiguo Testamento empieza
con los cinco libros de Moisés que se llaman el Pentateuco: Génesis, Éxodo,
Levítico, Números y Deuteronomio. Estos libros tratan de la creación y del
comienzo de la historia de Israel, el pueblo escogido de Dios.
El Nuevo Testamento empieza con
los cuatro libros de Jesús que se llaman los Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y
Juan. Tratan del Creador hecho hombre y del comienzo de la historia de la
Iglesia, el Cuerpo de Dios. (Los Evangelios registran la “concepción”, porque
ella no “nace” hasta Hechos 2 y la venida del Espíritu.) Estos libros
históricos forman un fundamento sobre el cual todo lo demás de ambos
Testamentos se edifica. Después de los primeros libros de historia en los dos
Testamentos se destaca una transición sumamente importante.
En el Antiguo Testamento esta
transición toma lugar entre un juego de libros y otro. El conjunto de los
libros de Josué a Ester tiene una aplicación específica porque todos se tratan
solamente de Israel. Después de Ester, sin embargo, una transición toma lugar y
en los libros de Job a Cantar de los Cantares vemos una aplicación general de
principios universales que cualquiera puede aplicar (no sólo Israel).
Así se da la transición en el
Antiguo Testamento de lo específico (sólo para Israel) a lo general (principios
para todos). La transición del Nuevo Testamento toma lugar dentro de un solo
libro: el Libro de Hechos. La primera parte de este libro (los capítulos del 1
al 12) tiene una aplicación específica porque se trata de Israel y el último
ofrecimiento del reino a los judíos. La segunda parte de Hechos (del capítulo
13 al 28) tiene una aplicación general del evangelio universal para todo el
mundo (tanto para el judío como para el gentil; Rom 1.16). Así que, después de
unos libros históricos en ambos Testamentos hay una sección durante la cual una
transición importante toma lugar. Por último, los dos Testamentos terminan con
una enseñanza que sirve para instruir al pueblo de Dios y además para predecir
el futuro del reino del Señor.
En el Antiguo Testamento los
libros proféticos (de Isaías a Malaquías) contienen esta enseñanza y la
predicciones acerca del reino futuro. Se puede dividir estos libros en dos
grupos, el primero es el de los profetas mayores (porque son de mayor tamaño)
de Isaías a Daniel y el segundo es el de los profetas menores de Oseas a
Malaquías.
En el Nuevo Testamento vemos la
enseñanza y las predicciones en dos grupos también. El primero grupo consta de
las epístolas cristianas de Romanos a Filemón y el segundo de las epístolas
hebreas de Hebreos a Apocalipsis. Todos estos libros contienen una enseñanza
que Dios le manda a Su pueblo y muchas predicciones acerca del futuro del
reino. Dios es el Autor de la Escritura, entonces puesto que Él es un Dios de
orden, así es Su Libro también. Este orden divino se ve en la estructura
paralela de los dos Testamentos.
El Antiguo Testamento
|
El Nuevo Testamento
|
1. Adán: Cabeza de la raza human
2. Fundamento histórico: El
Pentateuco
·
Los cinco libros de
Moisés
3. Transición: de Israel a todos
·
(Jos-Est) Aplicación
específica: para Israel
·
(Job-Cant) Aplicación
general: para todos
4. Enseñanza y predicción
·
Profetas mayores
(Isa-Dan)
·
Profetas menores (Os-Mal)
|
1. Cristo: Cabeza de la Iglesia
2. Fundamento histórico: Los
Evangelios
·
Los cuatro libros de
Jesús
3. Transición: de Israel a todos
·
(Hech 1-12) Aplicación
específica: para Israel
·
(Hech 13-28) Aplicación
general: para todos
4. Enseñanza y predicción
·
Epístolas cristianas
(Rom-Flm)
·
Epístolas hebreas
(Heb-Apoc)
|