viernes, 24 de octubre de 2014

Pedagogía. Clase 2

BREVE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

OBJETIVO: Identificar el proceso evolutivo de la pedagogía desde la antigüedad hasta nuestro tiempo.
Es necesario tener antes un cuadro elemental acerca de los periodos en los que se divide la historia humana en general.  Aunque, para fines propios de las ciencias sociales se parte desde la etapa llamada “Pre-historia”, no obstante, generalmente la historia se suele dividir en cuatro grandes períodos:
(1)   La Edad Antigua, comprende desde alrededor del año 3000 a. C. hasta alrededor del siglo VI, con el Oriente Medio, el Mediterráneo cuna de la Antigüedad clásica, de China, y la India.
(2)   La Edad Media, desde el siglo VI hasta finales del siglo XV.

(3)   La Edad Moderna, desde finales del siglo XV hasta 1789, con la revolución francesa, que incluye el Renacimiento europeo.
(4) La Edad Contemporánea, iniciada en 1789, con la Ilustración y la Revolución industrial, y que llega hasta nuestros días.


La educación en la antigüedad
Hay que mirar el contexto histórico por ejemplo: Cuáles eran las civilizaciones de ese tiempo, su organización social, su sistema político, su sistema económico, su aspecto cultural y la religión que profesaban, para así poder tener una visión social y poder establecer el orden político. La educación de ese tiempo era de corte humanista.
El método de enseñanza afirmaba el carácter del estudiante en su rama o vocación, por ejemplo: Entre los griegos, los de Atenas (Cartago) eran los que tenían que ver con las ciencias y las artes, pero los espartanos (de Esparta) afirmaban el carácter guerrero o militar en el estudiante o gimnástico.
El centro de la enseñanza no era el estudiante si no el maestro: ¿Cómo va enseñar?, ¿qué va a enseñar?, etc.

Métodos usados: la memorización e imposición.  Metodología Mnemotécnica.

Período Clásico

     A.   La educación griega. Durante el período clásico, los sistemas de educación derivaban de la educación de la antigua Grecia. Entre los pensadores que influyeron en su concepción educativa están: Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates. Uno de los más reconocidos maestros en el campo de la filosofía educativa en Grecia fue Homero, autor de dos de las obras más sobresalientes que ilustraron la educación griega: “La Ilíada” y la “Odisea”.  El objetivo del educador griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad. En los siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.

      B.   La educación durante el Imperio Romano. Después de un período inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas. La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno. Muchas escuelas monásticas así como comunales y catedráticas se fundaron durante los primeros siglos de la influencia cristiana.

Edad Media
En el Siglo XVI d.C., Ia pedagogía se asimila a un catecismo, o un método catequético, o sea de preguntas y respuestas, como el método socrático llamado la mayéutica (técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado). La educación de ese tiempo era de corte teocéntrica o religiosa.   La religión manejó la imposición, existían libros que no se podían leer, estaban prohibidos y sólo estaban en las bibliotecas privadas de los jerarcas religiosos, además en esta imposición surgen los dogmas de la fe católica.  Los pedagogos eran religiosos, por Ej.: San Agustín, Santo Tomas de Aquino.

En este periodo surge la universidad.

En lo social estaba establecido el feudalismo: un señor que tenía varias sirvientes a los cuales les daba tierra para que trabajaran y el producto era para el “señor” feudal.

Para este tiempo se abrieron varias universidades en Italia, España y otros países, con estudiantes que viajaban libremente de una institución a otra. Las universidades del norte como las de París, Oxford y Cambridge, eran administradas por los profesores: mientras que las del sur, como la de Italia y Alcalá de España, lo eran por los estudiantes. Sin embargo, la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma. 

 Edad moderna
Se le da el nombre del renacimiento o “siglos de las luces”, porque hay un resurgimiento del modelo humanista. Surge la pedagogía como ciencia. Surgen las clases sociales. Hay revoluciones:
·         En lo social: la toma  de la bastilla: donde estaban los presos políticos
·         En lo industrial: diferentes adelantos de la ciencia, por Ej.: la imprenta.
·         En lo económico: surge el modelo capitalista

Aquí surge una buena cantidad de los pedagogos que aportaron grandes ideas para el modelo pedagógico que aún hoy en día conservamos: Montessori, Pestalozzi, Froebel, entre otros.

     A.   El Renacimiento:

Fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y los clásicos llegó a extenderse, como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana que aumentó con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios. Muchos profesores de la lengua y literatura griega emigraron desde Constantinopla hasta Italia.

Durante este período se dio una gran importancia a la cultura clásica griega y romana enseñada en las escuelas de gramática latina.
No se puede dejar de ver o echar por menos el papel bajo la sombra que Martin Lutero imprimió en el ámbito educativo. Lutero fue impulsador y propulsor de la educación popular o universal, de hecho que por iniciativas del mismo se abrieron diversas escuelas en Alemania y Suiza con el rostro nuevo de la libertad para tener acceso, por parte de los maestros y estudiantes a la literatura tanto cultural como eclesiástica y clásica que durante casi 500 años la iglesia católica había prohibido accesar.

De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1.538), en México y Lima (1.551).

      B.   Siglo XVII, XVIII y XIX

El Siglo XVII fue un período de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. La creación de estas y otras organizaciones facilitó el intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los estudiosos de los diferentes países de Europa. Tal vez, el más destacado educador del siglo XVII fuera Jan Amos Komenský, obispo protestante de Moravia, más conocido por el nombre latino de Comenio. Su labor en el campo de la educación motivó que recibiera invitaciones para enseñar por toda Europa. Su objetivo educativo podría resumirse en "enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres", postura que se conoce como pansofia.

El Siglo XIX fue el período en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el
Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, España y otros países europeos. El más influyente
seguidor de Rousseau fue el educador suizo Johann Pestalozzi, cuyas ideas y prácticas ejercieron
gran influencia en las escuelas de todo el continente. Su principal objetivo era adaptar el método
de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este propósito consideraba el desarrollo
armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).

      C.   Siglo XX

A comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro “El siglo de los niños” (1.900) fue traducido a varias lenguas e inspiró a los educadores progresistas en muchos países. La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.

Estados Unidos ejerció una gran influencia en los sistemas educativos de los países de América Latina. El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas de Asia y África. La educación básica obligatoria es hoy prácticamente universal, pero la realidad indica que un amplio número de niños (quizá el 50% de los que están en edad escolar en todo el mundo) no acuden a la escuela.

    D. Educación en el nuevo siglo XXI.

La educación en este nuevo siglo todavía está marcada por la influencia consecuente de los modelos y principios que prevalecieron durante el siglo XX. No obstante, ya somos parte y testigos de una educación afectada notablemente por el pensamiento y los nuevos paradigmas de renovados autores de distintos campos del conocimiento así como por el acelerado despliegue de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente explotadas por y desde los modelos educativos más desarrollados como: Estados Unidos, Canadá, Europa y los asiáticos como: Japón, Corea del Sur, Finlandia, Taiwan y China popular.

Los retos de la educación actual están marcados por las tendencias de encaminar a los
educadores y educandos en y los campos de la investigación y la creatividad con miras a enfrentar
y darle solución a los múltiples y complejos problemas que en todas sus dimensiones adolece la
sociedad postmoderna.