BREVE
HISTORIA DE LA PEDAGOGIA
OBJETIVO:
Identificar el proceso evolutivo de la pedagogía desde la antigüedad hasta
nuestro tiempo.
Es
necesario tener antes un cuadro elemental acerca de los periodos en los que se
divide la historia humana en general. Aunque,
para fines propios de las ciencias sociales se parte desde la etapa llamada
“Pre-historia”, no obstante, generalmente la historia se suele dividir en
cuatro grandes períodos:
(1)
La Edad Antigua, comprende desde
alrededor del año 3000 a. C. hasta alrededor del siglo VI, con el Oriente
Medio, el Mediterráneo cuna de la Antigüedad clásica, de China, y la India.
(2)
La Edad Media, desde el siglo VI
hasta finales del siglo XV.
(3)
La Edad Moderna, desde finales
del siglo XV hasta 1789, con la revolución francesa, que incluye el
Renacimiento europeo.
(4) La Edad Contemporánea, iniciada en
1789, con la Ilustración y la Revolución industrial, y que llega hasta nuestros
días.
La educación en la antigüedad
Hay
que mirar el contexto histórico por ejemplo: Cuáles eran las civilizaciones de
ese tiempo, su organización social, su sistema político, su sistema económico,
su aspecto cultural y la religión que profesaban, para así poder tener una
visión social y poder establecer el orden político. La educación de ese tiempo
era de corte humanista.
El
método de enseñanza afirmaba el carácter del estudiante en su rama o vocación,
por ejemplo: Entre los griegos, los de Atenas (Cartago) eran los que tenían que
ver con las ciencias y las artes, pero los espartanos (de Esparta) afirmaban el
carácter guerrero o militar en el estudiante o gimnástico.
El centro de la enseñanza no era
el estudiante si no el maestro: ¿Cómo va enseñar?, ¿qué va a enseñar?, etc.
Métodos usados: la memorización e imposición. Metodología Mnemotécnica.
Período Clásico
A.
La
educación griega. Durante el período clásico, los sistemas de
educación derivaban de la educación de la antigua Grecia. Entre los pensadores que
influyeron en su concepción educativa están: Sócrates, Platón, Aristóteles e
Isócrates. Uno de los más reconocidos maestros en el campo de la filosofía
educativa en Grecia fue Homero, autor de dos de las obras más sobresalientes
que ilustraron la educación griega: “La Ilíada”
y la “Odisea”. El objetivo del educador griego era preparar a
los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares
del Estado y la sociedad. En los siglos posteriores, los conceptos griegos
sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de
la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento
gimnástico.
B.
La
educación durante el Imperio Romano. Después
de un período inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas
y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud,
tanto en Roma como en Atenas. La educación romana transmitió al mundo
occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la
ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.
Muchas escuelas monásticas así como comunales y catedráticas se fundaron
durante los primeros siglos de la influencia cristiana.
Edad Media
En
el Siglo XVI d.C., Ia pedagogía se asimila a un catecismo, o un método
catequético, o sea de preguntas y respuestas, como el método socrático llamado
la mayéutica (técnica que consiste en interrogar a una persona para
hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a
través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado).
La educación de ese tiempo era de corte teocéntrica o religiosa. La religión manejó la imposición, existían
libros que no se podían leer, estaban prohibidos y sólo estaban en las
bibliotecas privadas de los jerarcas religiosos, además en esta imposición
surgen los dogmas de la fe católica. Los
pedagogos eran religiosos, por Ej.: San Agustín, Santo Tomas de Aquino.
En
este periodo surge la universidad.
En lo social estaba establecido
el feudalismo: un señor que tenía varias sirvientes a los cuales les daba
tierra para que trabajaran y el producto era para el “señor” feudal.
Para este tiempo se abrieron
varias universidades en Italia, España y otros países, con estudiantes que viajaban
libremente de una institución a otra. Las universidades del norte como las de
París, Oxford y Cambridge, eran administradas por los profesores: mientras que
las del sur, como la de Italia y Alcalá de España, lo eran por los estudiantes.
Sin embargo, la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor
parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma.
Edad moderna
Se le da el nombre del
renacimiento o “siglos de las luces”, porque hay un resurgimiento del modelo
humanista. Surge la pedagogía como ciencia. Surgen las clases sociales. Hay revoluciones:
·
En lo social: la toma de la bastilla: donde estaban los presos
políticos
·
En lo industrial: diferentes
adelantos de la ciencia, por Ej.: la imprenta.
·
En lo económico: surge el modelo
capitalista
Aquí surge una buena cantidad de
los pedagogos que aportaron grandes ideas para el modelo pedagógico que aún hoy
en día conservamos: Montessori, Pestalozzi, Froebel, entre otros.
A. El Renacimiento:
Fue un periodo en el que el
estudio de las matemáticas y los clásicos llegó a extenderse, como consecuencia
del interés por la cultura clásica griega y romana que aumentó con el
descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios. Muchos profesores
de la lengua y literatura griega emigraron desde Constantinopla hasta Italia.
Durante este período se dio una
gran importancia a la cultura clásica griega y romana enseñada en las escuelas
de gramática latina.
No se puede dejar de ver o echar
por menos el papel bajo la sombra que Martin Lutero imprimió en el ámbito
educativo. Lutero fue impulsador y propulsor de la educación popular o
universal, de hecho que por iniciativas del mismo se abrieron diversas escuelas
en Alemania y Suiza con el rostro nuevo de la libertad para tener acceso, por
parte de los maestros y estudiantes a la literatura tanto cultural como
eclesiástica y clásica que durante casi 500 años la iglesia católica había
prohibido accesar.
De esta época datan las primeras
universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1.538), en México y Lima
(1.551).
B. Siglo XVII, XVIII y XIX
El Siglo XVII fue un período de
rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban
el desarrollo del conocimiento científico. La creación de estas y otras
organizaciones facilitó el intercambio de ideas y de información científica y
cultural entre los estudiosos de los diferentes países de Europa. Tal vez, el
más destacado educador del siglo XVII fuera Jan Amos Komenský, obispo
protestante de Moravia, más conocido por el nombre latino de Comenio. Su labor
en el campo de la educación motivó que recibiera invitaciones para enseñar por
toda Europa. Su objetivo educativo podría resumirse en "enseñar a través
de todas las cosas a todos los hombres", postura que se conoce como
pansofia.
El Siglo XIX fue el período en que los sistemas
nacionales de escolarización se organizaron en el
Reino Unido, en Francia, en
Alemania, en Italia, España y otros países europeos. El más influyente
seguidor
de Rousseau fue el educador suizo Johann Pestalozzi, cuyas ideas y prácticas
ejercieron
gran influencia en las escuelas de todo el continente. Su principal
objetivo era adaptar el método
de enseñanza al desarrollo natural del niño.
Para lograr este propósito consideraba el desarrollo
armonioso de todas las
facultades del educando (cabeza, corazón y manos).
C. Siglo XX
A comienzos del siglo XX la
actividad educativa se vio muy influenciada por los escritos de la feminista y
educadora sueca Ellen Key. Su libro “El siglo de los niños” (1.900) fue
traducido a varias lenguas e inspiró a los educadores progresistas en muchos
países. La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las
necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la
sociedad o en los preceptos de la religión.
Estados Unidos ejerció una gran
influencia en los sistemas educativos de los países de América Latina. El siglo
XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas educativos de las
naciones industrializadas de Asia y África. La educación básica obligatoria es
hoy prácticamente universal, pero la realidad indica que un amplio número de
niños (quizá el 50% de los que están en edad escolar en todo el mundo) no
acuden a la escuela.
D. Educación
en el nuevo siglo XXI.
La educación en este nuevo siglo
todavía está marcada por la influencia consecuente de los modelos y principios
que prevalecieron durante el siglo XX. No obstante, ya somos parte y testigos
de una educación afectada notablemente por el pensamiento y los nuevos
paradigmas de renovados autores de distintos campos del conocimiento así como
por el acelerado despliegue de las tecnologías de la información y la
comunicación, especialmente explotadas por y desde los modelos educativos más
desarrollados como: Estados Unidos, Canadá, Europa y los asiáticos como: Japón,
Corea del Sur, Finlandia, Taiwan y China popular.
Los
retos de la educación actual están marcados por las tendencias de encaminar a
los
educadores y educandos en y los campos de la investigación y la creatividad
con miras a enfrentar
y darle solución a los múltiples y complejos problemas
que en todas sus dimensiones adolece la
sociedad postmoderna.